Acuerdo Comercial de Ecuador con Unión Europea aprobado en la Asamblea

El acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea redundará en beneficios, no solo para los exportadores, sino también para los ciudadanos y para el país en general. El reto está en mantener un diálogo y trabajo coordinado entre sectores productivos, exportadores, autoridades y entidades de gobierno con el fin de maximizar los beneficios derivados de la negociación y así poder consolidar el posicionamiento de productos ecuatorianos y abrir nuevos mercados en el continente europeo.

 

La aprobación se consiguió en el pleno de la Asamblea con un total de 97 votos a favor, que dieron luz verde al acuerdo comercial. Luego de su aprobación corresponde al Ejecutivo proceder a su ratificación y deberá ser enviado al Registro Oficial para su publicación.

 

Las propuestas de sectores productivos, exportadores y emprendedores, así como el diálogo de éstos con sectores políticos y autoridades deberá ser franco y fluido para poder sacar el máximo provecho de los acuerdos que fueron negociados.

 

Sin duda, el acuerdo comercial generará mejores condiciones para el acceso de productos ecuatorianos al mercado europeo, impactará positivamente en otros sectores y atraerá inversión al país, produciendo así un impacto positivo en la industria y favoreciendo los cambios que ya se vienen adelantando en pro de la transformación de la matriz productiva.

 

Sectores, que fueron identificados como sensibles serán protegidos y su arancel se mantiene, se trata fundamentalmente de productos alimenticios como el arroz, el maíz, la leche, entre otros. Mientras tanto, otros sectores serán desgravados de manera progresiva o parcial.

 

Este acuerdo representa retos y desafíos, pero sobre todo genera una serie de oportunidades que deberán ser aprovechadas por los sectores productivos del país. En ese contexto, las propuestas de estos sectores, el diálogo con sectores políticos y autoridades deberá ser franco y fluido para poder sacar el máximo provecho de los acuerdos que fueron negociados.

 

¿Tienes una propuesta desde tu sector? Envíanos un mensaje para conocer qué le propones al país, qué le propones al futuro.

Pin It on Pinterest